miércoles, 15 de julio de 2009

teoria de la comunicacion II interciclo

TRABAJOS DE TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
Resumen de la película “la noche de los lápices”
Película de origen argentino que relata la historia de un grupo de jóvenes que tratan de conseguir cambios democráticos e incluyentes dentro de un gobierno de facto, patrocinado por la dictadura militar de aquel entonces.
Por ello se dice que ni la peor democracia se compara a la mejor dictadura y es que en ella se ve reflejada el poder de abuso y la anulación del poder abierto y la pluralidad jurídica. Es entonces menester del pueblo mostrar su carácter revolucionario, pero en especial de los jóvenes; dejando de lado aquella frase que dice que los jóvenes son los hombres del mañana, es asi que en la película los jóvenes son los revolucionarios del presente, que forman un frente de lucha común en busca de conseguir cambios que beneficien a la colectividad y en su lucha están dispuestos a pagar con su sangre si fuese necesario.
La película denuncia el sistema de opresión y castigo e impunidad al que fue sometido el pueblo, por medio de las instituciones del estado como al policía, en deprimento e irrespeto de los derechos humanos, traducido en la forma del secuestro, la tortura y toda clase de vejámenes al que fueron sometidos; pero nunca perdieron su espíritu de lucha y su fe inquebrantable que la lucha es el único camino para conseguir un cambio y que mil veces vale morir de pie que vivir de rodillas.
Preguntas sobre la política.
1. A que acredita usted el crecimiento del gutierrismo presentado en las pasadas elecciones.
Con respecto a las elecciones anteriores por la acentuada campaña populista de ese movimiento político, ya que tocaba temas de interés popular como eliminar el SOAT, subir el bono de la pobreza a 100 dólares y citaba frases como “Vota por la tres para que bajen los precios otra vez”.
Lucio Gutiérrez se convirtió en el candidato de oposición más fuerte del presidente Correa y la derecha volcó su voto con dirección a este candidato.
Las Críticas que hacia el presidente correa a sus opositores y a la prensa hizo quizá que muchos simpatizantes suyos se inclinen por Gutiérrez.
La participación de su máximo líder Lucio Gutiérrez dio mucho impulso al movimiento gutierrista.
2. Encuentre las razones que justifiquen el triunfo del partido de gobierno.
a) La excelente oratoria y retorica del presidente Rafael Correa.
b) El pueblo ha visto algunos cambios positivos en los diferentes aspectos de las estructura del estado y ha decidido seguirle brindando su confianza.
c) El candidato presidente utilizó todos los espacios posibles para dar a conocer su idea política y aprovecho incluso sus informes semanales para hacer campaña política; lo cual le dio ventaja sobre los otros candidatos.
d) El problema de Angostura, la violación territorial por parte de Colombia, afianzaron el sentimiento nacionalista en total apoyo a la postura del primer mandatario ecuatoriano.

3. ¿Porque cree usted que los candidatos presidenciales cuencanos alcanzaron tan bajos resultados en las últimas elecciones?

Una de las razones que los candidatos cuencanos no alcanzaron mayor notoriedad en las últimas elecciones es que tanto Gonzales como Delgado son figuras políticas poco conocidas y no trasmiten ningún tipo de confianza a los electores; al igual que sus ideologías son poco o nada conocidas.

4. ¿Cómo justifica usted la victoria de Granda?
Algunos analistas políticos locales dicen que el candidato Marcelo Cabrera, empezó a cavar su tumba política con el sistema integrado de transporte; ya que no dejo contento ni a los usuarios, ni a los transportistas y que el caos que se vive actualmente en la ciudad con el tema del transporte fueron sus grandes enemigos.
Otros hablan de la sobreexposición de su candidatura, lo cual llevo a la sobresaturación de su imagen, que en vez de ayudarle a captar adeptos lo perjudico y la gente terminó sin querer ni verlo.

5. ¿Qué papel jugo el candidato a prefecto ganador sobre el candidato a alcalde ganador?
El prefecto actual Paul Carrasco gozaba de gran aceptación y popularidad en Cuenca y toda la provincia; al ingresar este al partido de gobierno origino un efecto dominó de arrastre de apoyo al candidato para la alcaldía.

6. ¿Qué papel jugaron los medios de comunicación nacionales en la elección del presidente y qué papel jugaron los medios de comunicación locales en la elección de alcalde?
Los medios de comunicación en si juegan un papel preponderante en la intensión de voto de los electores, tal es así que se les considera el primer poder del estado; pero el presidente Correa los denuncio abiertamente debido a la manipulación de la información que se realiza para defender los intereses de la derecha tradicional y en contra del pueblo; por lo que la gente les perdió credibilidad.
Algunos medios de comunicación locales perdieron su labor periodística objetiva e informativa y lamentablemente pasaron a tomar partido a favor de un candidato a la alcaldía; lo cual va en deprimento de la labor periodística y le quita credibilidad al medio en que trabajan.
ANALISIS DEL DOCUMENTAL “ALFARO VIVE CARAJO”
Grupo de izquierda revolucionaria armada, que nace en las aulas universitarias en la década de los 80. Sus fundadores fueron Juan Cubi en la parte operativa, Santiago Kingman su ideólogo y su líder Jarrin; no se definen ideológicamente con una tendencia clara, más bien tratan de adaptar sus diferentes corrientes ideológicas a la realidad del país; tuvieron la influencia de grupos de izquierda revolucionaria de América Latina como Cuba, Nicaragua, Colombia; ya que algunos de sus miembros palparon personalmente la realidad revolucionaria en esos países.
El grupo se forma como un club de amigos y poco a poco va sumando adeptos a su causa y entra en acción en el gobierno de Febres Cordero.
Su lucha se orienta a conseguir reivindicaciones de carácter político, social y a combatir al régimen dictatorial democrático social cristiano de la época.
Alfaro vive carajo fue un grupo beligerante que tuvo su auge y su caída en un corto tiempo, ya que decidieron entregar las armas y reinsertarse a la sociedad y a la lucha pero desde el campo político.
PROGRAMA RADIAL


CUESTIONARIO

Que es la Comunicación?
Es la transmisión de un mensaje de un receptor a un emisor o viceversa por medio de un canal, código o lenguaje comprendiendo contextos referenciales, evitando el ruido.

De dónde proviene la palabra comunicación y que significa?
Comunicación viene del latín communis = poner algo en común.

Qué estudia la Teoría de la Comunicación?
Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación.

Que investiga la Teoría de la Comunicación?
Investiga el conjunto de los principios, conceptos y regularidades que sirve de base al estudio de la comunicación, como proceso social.

Cuál es la importancia de la Teoría de la Comunicación en la vida social?
Es la necesidad de expresión de sentimientos y pensamientos, informa mensajes buenos y malos, (Desarrollo pueblo, país, persona), para relacionarse, e integrarse, educación, formación, ayuda, historia, conocimiento, investigación y descubrimientos, cultura, comercio, deporte, intercambio, economía por un fin común.

Sintetice los tres obstáculos de la comunicación.
Los obstáculos más comunes de la comunicación interpersonal son:
Lenguaje Incomprensible.- al transmitir la información no se utiliza el mismo idioma, obstáculo semántico (palabras propias de los jóvenes),
Diferencia Cultural.- No se refiere únicamente diferencia del grado de cultura de una persona, sino también a la cultura, costumbres, hábitos que haya adquirido dentro de su comunidad o país.
Los prejuicios.- Juzgamos a las personas antes de conocerlas, y no nos damos la oportunidad de enriquecernos de su sabiduría, tan sólo porque nos es antipática.

Explique brevemente los niveles de la comunicación interpersonal.
Comunicación Funcional.- Se da para el normal desenvolvimiento de una estructura de la sociedad, para los trabajos, entre Instituciones, empresas, Oficinas, es de tipo superficial, no transmite sentimientos.
Comunicación de Amistad.- Es una comunicación gratuita y no busca interés personal, sino mutuo intercambio de bondad y satisfacción. Existe una mínima transmisión de información de información, lo que no significa que no haya comunicación. La mirada, expresiones del rostro, gestos.
Comunicación Trascendental.- Se refiere al nivel profundo del espíritu, vivir el afecto y el amor por la verdad. Las personas que viven esta comunicación, están dedicados a los grandes ideales, al amor y bienestar del mundo aún a costa de su sacrificio. Ej. Madre Teresa de Calcuta, Martín Luther King, Mahatma Gandhi.
Escriba sobre los tipos de comunicación.
Intrapersonal.- se relaciona consigo misma.
Interpersonal.- se relaciona con otras personas.
Intermedio o grupal.
Masiva. Medios masivos.

Haga un cuadro sinóptico sobre la comunicación verbal y no verbal.

Para Lasswell desarrolló lo que se conoció como el primer modelo del proceso de la comunicación, que puede enunciarse bajo dos formas: quien dice que, en qué canal, a quien, con qué efecto.

Que dice Wilbur Schramm, sobre el procesamiento del mensaje.
Procesamiento del mensaje que se da en el emisor y en el receptor, contemplando el caso de que el receptor pueda escoger un mensaje entre varios simultáneos. (Factor de selectividad).

Cuáles son los elementos de la comunicación para Aristóteles y sus equivalentes modernos?
Aristóteles Orador Discurso Auditorio
Equivalente moderno Emisor Mensaje Receptor.

Resuma los puntos de vista de la teoría de la comunicación.
Mecanicista.- Entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor.
Psicológico.- Considera la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor, y en el cual las sensaciones u las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
Construccionismo Social.- o interaccionismo simbólico, considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
Sistemática.- Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.

Cite tres axiomas de la comunicación.
Es imposible no comunicarse.
Toda comunicación tiene contenido y un nivel de relación.
Toda relación comunicacional es simétrica o complementaria.

Elabore un cuadro sinóptico de la escuela latinoamericana.















Elabore un cuadro sinóptico de la escuela europea.
Elabore un cuadro sinóptico de la escuela estado unidense.

Que es lo que puede decir sobre la escuela de Frankfort, porque muchos de ellos huyeron y a donde?
Para la escuela de Frankfort, el capitalismo desarrollo una poderosa maquinaria para manipular la comunicación y la cultura, estableciendo que todo es comercializable. El objetivo único de garantizar el poder de la clase dominante en todo el mundo. Esta inspiró el desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Comunicación.
Muchos huyeron hacia los Estados Unidos a consecuencia de la II Guerra Mundial, y desarrollaron el pensamiento de la cultura de masas.

En qué consistían los primeros estudios de propaganda política que realiza Lazarfeld.
Investiga como la campaña afecta a la actitud de los votantes y que variaciones, mes tras mes, podrían observarse. Se estudia la formación y cambio de actitud en un periodo en el que se hace muy intensa la presión de seducción y de propaganda.

Qué significa y cuál es la tarea de la CIESPAL?
Centro Internacional de Estudios Superiores de comunicación para América Latina.
Trabaja especialmente en el campo de la investigación de los procesos de la comunicación en las comunidades latinoamericanas y centrando su trabajo en los efectos que esta tiene entre los perceptores y cómo los procesos de comunicación pueden contribuir al desarrollo de la comunidad.
Explique brevemente la historia de las cinco agencias más grandes o reconocidas.

Qué significa que el poder de la radio, sólo puede ser comparado con el de la bomba atómica?
Porque los medios constituyen un poderoso instrumento que puede ser usado para bien o para mal. Estos medios son los de propaganda, ya que a través de estos, los grupos de poder han adoptado técnicas de manipulación de públicos de masas, así como han conseguido el status quo social y económico y han conseguido que se vayan nutriendo gustos vulgarizados dentro de la cultura popular.

Qué semejanzas y diferencias encuentra entre propaganda y publicidad.
La propaganda difunde una idea.
La publicidad vende un producto o servicio
La propaganda es una comunicación no comercial.
La publicidad es publicación comercial.
Ambas buscan comunicar algo, las dos son publicaciones.

Que es el mass comunication research

Explique brevemente cuales son las funciones sociales de los medios.
Función otorgadora de status.- Los medios dan status a las personas, organizaciones y movimientos sociales, pues a través de estos se hacen conocer y sobresalen en una sociedad.
Compulsión de normas sociales.- Los medios sirven para afirmar normas sociales, todos aprendemos de lo que vemos.
La Disfunción narcotizante.- La sociedad se convierte en conocedora de los sucesos y no reacciona, no hace nada al respecto.

Resuma los usos efectivos de los medios en propaganda para objetivos sociales.
Monopolización.- Existe poca o ninguna oposición en los medios a la difusión de valores, políticas o imágenes públicas.
Canalización.- Es una actividad dirigida a canalizar las pautas de comportamiento o actitudes preexistentes.
Complementación.- La propaganda masiva que no es ni monopolística n i canalizante puede resultar efectiva se complementa a través del contacto cara a cara, personalizado.

Qué entiende sobre compromiso social de los medios.
Que procuren la máxima efectividad, que funcionen en pos del mantenimiento de las estructuras sociales y culturales existentes, y no en busca de cambios en las mismas.

Escriba brevemente sobre el I y II trabajo de Lazarsfeld.
I Trabajo.- Lo realiza en pleno periodo electoral, investigando cómo la campaña afectaba la actitud de los votantes y qué variaciones, mes tras mes, podía observarse. Se estudia la formación y cambio de actitud en un periodo en el que se hace muy intensa la presión de seducción y de propaganda.
II Trabajo.- Consigue un refuerzo de las idean anteriores, especialmente al corrección de la primitiva teoría conductista de los efectos de la comunicación de masas. Profundiza la idea de que los mensajes persuasivos actúan como refuerzo de actitudes previamente establecidas y en mucha menor medida como agentes del cambio.
Resuma que estudia Katz?
La estructuración y clasificación de la audiencia con los estudios sobre las redes de comunicación en los pequeños grupos. Pretende descubrir los comportamientos comunicativos, especialmente la persuasión personal, en relación con la moda, los asuntos políticos , el cine, y la organización familiar del consumo. En otras palabras estudia la forma en la que se consigue que el resto haga lo que yo quiero.

Que dice Herbert Shiller en relación con el tercer mundo.
Es la voz de solidaridad con el Tercer Mundo, que pugna por conseguir un equilibrio del flujo internacional de la comunicación.

Complete
El gobierno norteamericano está emprendiendo en conquistar la mente y el alma de los pueblos de todo el mundo.

Cuáles son las funciones principales de los medios norteamericanos?
Interés económico e interés militar.
El control de la infraestructura de los medios se encuentra en relación con los intereses internacionales de las multinacionales y de los afanes imperialistas del ejército norteamericano.

Que decía Schiller de los mas comunication research?
Dice que los teóricos de la comunicación deben estar al servicio del público y no de los gobernantes.

Cuál es la definición antropológica de la cultura?
Es el propósito objetivado ante la existencia humana cuando hombres concretos bajo condiciones concretas se apropian de las producciones de la naturaleza en un modo adaptado a sus propias necesidades e imprimen ese trabajo como exclusivamente humano.

Cuáles son las funciones de las encuestas de opinión según Schiller?
Las encuestas de opinión han tenido como función básica informar a los grandes centros de poder militar, económico y político de las preferencias y hábitos de los consumidores, También manifiesta que las encuestas pueden ser un instrumento para crear opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario