miércoles, 15 de julio de 2009

linguistica II interciclo






TRABAJOS DE LINGÜÍSTICA





Derivación y Composición de Palabras
Relaciona las palabras de la izquierda con las definiciones correspondientes, de acuerdo con el significado de sus prefijos.











Después de estudiar el significado de los siguientes prefijos forma dos palabras diferentes a los ejemplos presentados en el texto.
PALABRAS
1.- omni omnipresente. Omnipotente.
2.- plebi plebiscito. Plebeyo.
3.- circum circunvalación. Circunscrito.
4.- centum centenario. Centésimo.
5.- ex extranjero. Extensión.
6.- infra infrahumano. Infraestructura.
7.- mile milésimo. Milenario.
8.- nomen nomenclatura. Nómada.
9.- supra suprarrenal. Supremo.
10.- sub submarino. Subteniente.
Después de estudiar el significado de los sufijos de origen griego, elabora un crucigrama con las palabras que aparecen como ejemplos en los siguientes sufijos. Anota los significados de las palabras que utilices.




-algia Nostalgia: aflicción, pena o dolor.
-arquía Anarquía: falta de todo gobierno en un estado.
-cracia Democracia: gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía.
-dromo Hipódromo: lugar para las carreras de carros o caballos.
-estesia Anestesia: sustancia para adormecer a los pacientes.
-fago Antropófago: quien come carne humana, caníbal.
-fobia Aracnofobia: miedo, temor a las arañas.
-fonía Sinfonía: conjunto de voces o instrumentos.
-geno Patógeno: que origina y provoca enfermedades.
-gonía Cosmogonía: estudio d la formación del universo.
-grafía Fotografía: imagen, estampa obtenida mediante una cámara.
-grama Programa: grupo de temas de estudio.
-iatra Pediatra: médico especialista en niños.
-ico Jerárquico: de la jerarquía, organizado.
-ismo Socialismo: sistema social basado en los medios de producción.
-ita Pirita: mineral dorado y duro.
-ita Israelita: de Israel. (Asia)
Después de estudiar el significado de los sufijos de origen latino, realiza las siguientes actividades:
a) Anota frente a cada significado el sufijo correspondiente.
b) Forma una palabra diferente a las presentadas en los ejemplos.
c) Redacta enunciados que incluyan las palabras que formaste.
Sufijo. Palabra.
1.- proximidad, inclinación. Bundo. Meditabundo.
2.- decir. Dico. Jurídico.
3.- habitual, estado permanente. Ancia. Ganancia.
4.- llevar, conducir. Ferir-fero. Transferir.
5.- profesión, opinión, secta. Ista. Ecologista.
6.- hacer. Fico. Jeroglífico.
7.- reproducir. Paro. Ovíparo.
8.- en sumo grado. Érrimo. Guapérrima.
9.- doctrina, religión, sistema. Ismo. Budismo.
10.- llevar, conducir. Ducto. Conducto.
11.- matar. Cidio. Genocidio.
12.- empleo. Ado. Encargado.
13.- cultivar, cuidar. Cultura. Floricultura.
14.- reunión de decenas. Enta-inte. Cincuenta.
15.- alma, espíritu. Anima-anime. Ecuánime.
16.- abundancia. Oso. Moroso.
17.- molde, modelo. Forme. Informe.
18.- llevar. Gero. Flamígero.
19.- huir. Fugo. Tránfugo.
20.- Verbo del cuál derivan. Ión. Atracción.


ORACIONES
1.- Un observador del zoológico está triste y meditabundo.
2.- Las reglas del país se basan en lo político y jurídico.
3.- Las ventas del negocio dieron excelentes ganancias.
4.- Tenemos que transferir la información de la memoria a la máquina.
5.- Los ecologistas se preocupan por el medio ambiente.
6.- Nuestros ancestros dejaron huellas mediante los jeroglíficos.
7.- Hay muchos animales ovíparos en el campo.
8.- Esa dama esta guapérrima para bailar con ella.
9.- El budismo se practica en países orientales.
10.- Ese conducto de agua no llega a ninguna parte.
11.- El genocidio por las guerras es impresionante.
12.- Yo estoy encargado tanto de los negocios como de mi familia.
13.- Nuestro país tiene una floricultura muy llamativa.
14.- Cincuenta estudiantes salieron a las calles a realizar una protesta.
15.- Las personas que van a la iglesia son ecuánimes.
16.- Esa persona es morosa. ¡No le vayas a prestar dinero!
17.- Ayer envié todos los informes que solicitabas.
18.- El paisaje se convirtió flamígero en un momento.
19.- Caminar por los barrios peligrosos es muy tranfugo.
20.- Yo siento atracción por Fabiola. ¡Es que es muy hermosa!








REPASO.
1. ¿Qué permite la comunicación entre un lactante y sus padres?
Saber cuando el niño necesita de la ayuda de sus padres o para poder expresar que necesita otras cosas tales como alimentación o el cariño de sus padres
2. ¿Cómo definirías comunicación?
Comunicación es el medio por el cual el ser humano puede intercambiar los diferentes tipos de temas, ideas, pensamientos, sentimientos lo que nos hace superiores a los animales. La comunicación consiste en comprender lo que nos quieren decir o expresar por lo tanto nosotros debemos hacer que nos entiendan lo que vamos a expresar (mensaje), para no tener problemas con las personas que nos queremos comunicar.
3. ¿En qué consiste el proceso de la comunicación?
Consiste en que para haber comunicación se necesitan de 2 ó más personas, comprendido entre un emisor, un receptor y un mensaje.
4. ¿Cuál es la diferencia entre los aspectos connotativo y denotativo del mensaje?
- Denotativo: es el significado que hallamos en el diccionario.
- Connotativo: es el significado que conlleva a una carga emotiva compartidos por miembros de una cultura.
5. Describe las funciones del lenguaje de acuerdo a Jackobson.
- Expresiva o emotiva: es la actitud del hablante hacia lo que está diciendo.
- Referencial denotativa: informa sobre una realidad.
- Conativa: es para influir en la conducta del oyente.
- Fática: se utiliza para comprobar si funciona bien el canal.
- Poética: la función del arte verbal, es la importancia del lenguaje.
-Metalingüística: comprobar si el emisor o el receptor manejan el mismo código.
6.- Cita dos diferencias contextuales del lenguaje oral y escrito.
- Lenguaje Oral
1. El receptor capta el mensaje a través del oído.
2. Es inmediato, rápido y ágil.
- Lenguaje Escrito
1. El receptor capta el mensaje a través de la vista.
2. Es diferido por tanto más lento.
7. Sintetiza las diferencias textuales entre ambos tipos de lenguaje.
- Lenguaje Oral
1. Manejo de temas generales; informal, subjetivo.
2. Estructura del texto abierto y poco estereotipada.
3. Elipsis frecuentes.
4. Prefiere léxico informal.
- Lenguaje Escrito
1. Manejo de temas específicos; formales y objetivo.
2. Estructura cerrada y estereotipada.
3. Elipsis menos frecuentes.
4. Prefiere léxico formal.
8. ¿Cuál es la importancia de conocer los giros lingüísticos a nivel de palabras?
Podemos obtener una buena y excelente comunicación.
9. ¿Cuál es el valor de identificar los giros lingüísticos a nivel de construcción?
Así podemos conocer el significado de las palabras que damos a conocer para no tener confusión en la comunicación.
10. ¿Cómo afecta el empleo de los vicios del lenguaje a la comunicación?
Los vicios del lenguaje son expresiones mal utilizadas en el lenguaje para comunicar algo y causan ruido.
11. ¿De qué manera auxilian las figuras de construcción al mensaje?
Estas expresiones dan mayor énfasis al mensaje ya que son para embellecer al mensaje transformándolo en un lenguaje literario.
12. ¿Cómo se relacionan los subtemas de la unidad con el objetivo de la misma?
Están bien relacionadas porque nos ayudan a entender mejor la materia, además va en cadena y todo eso es muy importante.




UNIDAD Nº 2
Lee el siguiente párrafo y subraya las oraciones en las que se observe falta de concordancia y redáctalo de nuevo en forma correcta.
Es común que los animales compartas información. Los sonidos, emitidos, movimientos realizados y sustancias secretadas por los animales puede revelar su ubicación física, nivel de agresión, preparación para aparearse, etc. Si esa información evocan una respuesta de otros individuos, y si esa respuesta tienden a beneficiar al que la envía y al que la reciben, se puede formar un canal de comunicación. Comunicación, entonces, se defines como la producción de una señal por un organismo, la cual hace que otro organismo modifiquen su comportamiento de una forma que benefician a uno de ellos o ambos.
FORMA CORRECTA
Es común que los animales compartan información. Los sonidos, emitidos, movimientos realizados y sustancias secretadas por los animales pueden revelar su ubicación física, nivel de agresión, preparación para aparearse, etc. Si esa información evoca una respuesta de otros individuos, y si esa respuesta tiende a beneficiar al que la envía y al que la recibe, se puede formar un canal de comunicación. Comunicación, entonces, se define como la producción de una señal por un organismo, la cual hace que otro organismo modifique su comportamiento de una forma que beneficie a uno de ellos o ambos.
Señalar las oraciones simples y compuestas del siguiente texto.
Las películas de guerra siempre han sido éxitos de taquilla. Quien muere en el campo de batalla importa más que las formas de gobierno y la legislación social. Por ejemplo, no existen escenas fílmicas de batallas entre los rusos y los estadounidenses. Porque nunca pelearon entre sí en una guerra. El haber sido aliados en las dos guerras mundiales les permitió tener fría la Guerra Fría. Incluso en su punto más candente, los nazis y los japoneses continuaron siendo los malos de la película.
Oraciones simples:
1.- Las películas de guerra siempre han sido éxitos de taquilla.
2.- Porque nunca pelearon entre sí en una guerra.
3.- El haber sido aliados en las dos guerras mundiales les permitió tener fría la Guerra Fría.
Oraciones compuestas:
1.- Quien muere en el campo de batalla importa más que las formas de gobierno y la legislación social.
2.- Por ejemplo, no existen escenas fílmicas de batallas entre los rusos y los estadounidenses.
3.- Incluso en su punto más candente, los nazis y los japoneses continuaron siendo los malos de la película.
Lee el siguiente párrafo y realiza las actividades que se piden:
1. Numera los párrafos.
2. Identifica la idea principal en cada párrafo y subráyalas.
3. Comenta con un compañero si en eso párrafos hay una unidad y coherencia y expliquen por qué.
Ideas principales
Párrafo 1­: Los biólogos descubrieron que en el interior de las células había unos elementos responsables de las características que podían reconocerse en los organismos.
Párrafo 2: La sustancia química que forma los genes es el ADN.
Párrafo 3: Las moléculas de ADN se desdoblan siguiendo un modelo muy complejo que los biólogos sólo han conseguido develar en los últimos treinta años. Como consecuencia de este fallo el resultado de ello es una mutación.
Párrafo 4: Todo lo que “estorbe” a la molécula de ADN mientras se desdobla dará lugar, muy probablemente, a un error.
Párrafo 5: Muchos elementos pueden servir de “estorbos”.
Conclusión: En los párrafos si hay unidad y coherencia porque todos los párrafos nos tratan de dar cierta información sobre un solo tema además el orden en que se presenta cada párrafo es correcto porque se entiende todo el texto.
Analiza dos de tus libros de texto, explica qué tipo de introducción y conclusión tienen:
Libros seleccionados:
- Rodríguez, Juan Manuel, El Espantapájaros, Libresa, Ecuador, Quito.
- Hansen, Mark, Chocolate caliente para el alma, Atlántida, México, Santiago de Chile
Libro1, capítulo seleccionado: 2º “A propósito del Amor”
Tipo de Introducción: Introducción con breves afirmaciones.
Tipo de conclusión: conclusión- síntesis.
Libro2, capítulo seleccionado: 5º “La transformación de Soler”
Tipo de Introducción: Introducción/síntesis.
Tipo de conclusión: conclusión- analogía.
Anota las comas donde corresponda. Al terminar, cada alumno lea una oración y diga cuál regla usó.
1.- Se dio a conocer un informe, elaborado por científicos españoles, argentinos, mexicanos, y chilenos, sobre la penetración de la capa de ozono.
2.- Evitemos la guerra, apoyemos la paz, ayudemos a los pobres y desvalidos, concentremos nuestros esfuerzos en sensibilizar a los habitantes de la Tierra y tomemos conciencia de la importancia de la vida en este planeta.
3.- En un bello convento de Morelia Michoacán, ahora un hotel, una multitud de aves se reúnen para cantar al amanecer y también al caer el sol.
4.- Todo amor, dijo un poeta, es fantasía.
5.- Ese árbol dará flores rojas, sin duda, cuando empiece la primavera.
6.- Todo pasa y todo queda, sólo lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.
7.- Solicitamos señor presidente, que nos escuche y que nos atienda.
8.- Dominando la escena, alto y soberbio, se yergue un arco de triunfo.
9.- Los Romanos llamaban Júpiter, al dios Zeus; Cupido, al dios Eros.
10.- En consecuencia, Cesar comprendió que no podía confiar en Pompeyo.
11.- Mi sobrino nació en Monterrey, N.L. el 13 de Octubre de 2002.
12.- Me gustan el vestido blanco y el azul, pero no el verde ni el café.

Coloca coma o punto y coma donde corresponda. Al terminar, cada alumno lea una oración y diga cuál regla usó.
1.- Nada bastó para desalojar al enemigo, hasta que la artillería abrió camino, se observó que solo uno se rindió a la merced de los españoles.
2.- La vida, vale la pena vivirla; la muerte vendrá ella sola,
3.- Si en la política y el arte, el mexicano aspira a crear mundos cerrados en la esfera de las relaciones cotidianas; procura que imperen el pudor, el recato y la reserva ceremoniosa.
4.- La Revolución Mexicana, cuando descubrió las artes populares, dio origen a la pintura moderna, al descubrir el lenguaje de los mexicanos dio la poesía.
5.- El número de deportes olímpicos, se ha modificado en el curso de loa años; actualmente podemos enumerar los siguientes: Atletismo, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, pesas, lucha libre y grecorromana, natación, pentatlón, remo, voleibol, vela y waterpolo, entre otros.
6.- Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado; el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara, el rostro, y máscara, la sonrisa.
7.- Llegué tarde a mi trabajo; no podía encontrar mis llaves.
8.- Acabo de regresar de unas maravillosas y sensacionales vacaciones; te hablaré después para contarte los detalles.
Coloca la coma, punto y coma, los dos puntos y el punto donde las siguientes oraciones deban llevarlo, así como la letra mayúscula que haga falta.
1.- Había cinco personas: Dos mujeres, dos hombres y un niño.
2.- Cicerón dijo: No hay cosa que más desagrade al hombre, que la envidia.
3.- El vicio del juego es uno de los peores, la gente más rica se ha quedado en la miseria; los más dignos se han degradado y otros están en la cárcel.
4.- Quería cantar; no puede evitarlo.
5.- Después aparece la corona del Sol en todo su esplendor; si es un momento de máxima actividad, se tendrá una corona simétrica.
6.- Necesito: Bañarme, comer, descansar y dormir.
7.- Durante las vacaciones; cerca del mar se pueden realizar las siguientes actividades: Pescar, nadar, bucear, velejar, descansar.
8.- Todos los grupos estuvieron en la discusión: Obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empresarios, industriales, investigadores; ninguno faltó.
Escribe comillas o paréntesis donde corresponda. En caso de que falte alguna mayúscula o dos puntos, colócalos adecuadamente.
1.- Procura tener siempre buena y valiosa compañía, recuerda que el refrán dice: “Quien mal anda, mal acaba.”
2.- El que se confía, se enajena; “me he vencido a Fulano”, decimos cuando nos confiamos a alguien que no lo merece.
3.- Dios dice:”Ayúdate que yo te ayudaré”.
4.- “Arrivederci”, le decía el joven, y ella respondía:”Au revoir”.
5.- el lema de los estudiantes en la película “La sociedad de los poetas muertos”, era: “Carpe diem” (Aprovecha el día).
6.- Miguel de Cervantes (1547-1615) escribió también las “Novelas ejemplares”.
7.- El lema de la Universidad es: “Alere Flammam Veritatis”. (Alienta la flama de la verdad).
Instrucciones: Coloca los signos de puntuación que se piden en cada enunciado y enciérralo en un círculo.
1.- La enfermedad de Emilio, según ha dicho el doctor, se agrava por minutos. (Coma).
2.- La última novela de Vargas Llosa es un “Best Seller”. (Comillas).
3.- Su primer relato (Acaso el más logrado) no obtuvo mucho éxito. (Paréntesis).
4.- Hacía un calor sofocante en el estadio; y nadie podía conseguir un refresco en ningún sitio; sin embargo, nadie se movía de su asiento. (Punto y coma).
5.- Este auto tiene tres ventajas: Bajo precio, bajo consumo y rapidez. (Dos puntos).
6.- Numeroso son los grandes caudillos de la historia: Cesar, Felipe II, Napoleón, Bismark… (Puntos suspensivos).
7.- Las lecciones teórico-prácticas resultaron interesantísimas. (Guión corto).
8.- Esta melodía ha sido un auténtico “Hit” en este mercado. (Comillas).
9.- Hoy no tendré que comprar ni sal, ni vinagre, ni pimienta. (Coma).
10.- Los montes nos ofrecen: leña; los árboles: una gran variedad de fruta, las viñas; uva. (Punto y coma).
11.- La OIT (Organización Internacional del Trabajo) es un organismo de la ONU. (Paréntesis).
12.- La ocurrencia de María Luisa nos hizo reír mucho a todos. (Punto).
13.- Las potencias del alma son: Memoria, entendimiento y voluntad. (Dos puntos).
14.- (Las condiciones sociales) algunos quieren ignorarlas son malas. (Paréntesis).
15.- En mayo y junio trabajo en la fábrica; el resto del año estudio. (Punto y coma).
16.- París como todo mundo sabe, es la capital de Francia. (Coma).
17.- “El Norte” es uno de los diarios más importantes de la ciudad. (Comillas).
18.- Fuimos a una reunión técnico-administrativa. (Guión corto).
19.- La producción poética de Quevedo es extensa y variada. Muchos de sus versos se han perdido, porque no siempre los poetas de su época publicaban los poemas. (Punto).
20.- Estaba reunido todo el consejo: el director, el subdirector y los coordinadores. (Dos puntos).
21.- García Lorca (1898-1936) nació en Fuentevaqueros Granada. (Paréntesis).
22.- Luis, si comenzaba marcando un gol, se exaltaba y jugaba de maravilla; en cambio, si fallaba un tanto, no era capaz de dar una jugada correcta. (Punto y coma).
23.- Alejandro es: optimista, altivo, alegre y dicharachero. (Coma).
24.- Ya lo dice el refrán: “A buen entendedor pocas palabras”. (Comillas).
25.- (Lino) pues tal era el nombre del joven; escribía bien a máquina. (Paréntesis).

Escribe de nuevo estas palabras acentuándolas correctamente.
- Martir. Mártir.
- Examen. Examen.
- Bujia. Bujía.
- Sultan. Sultán.
- Germen. Germen.
- Holandes. Holandés.
- Sufriera. Sufriera.
- Resumenes. Resúmenes.
- Geologia. Geología.
- Murcielago. Murciélago.
- Huesped. Huésped.
- Parcial. Parcial.
- Reina. Reina.
- Antagonico. Antagónico.
- Canciones. Canciones.
- Vehiculo. Vehículo.
- Lineas. Líneas.
- Naufrago. Naufrago.
- Jovenes. Jóvenes.
- Tambien. También.
- Silabico. Silábico.
- Azucares. Azúcares.
- Movil. Móvil.
- Alcohol. Alcohol.
- Raices. Raíces.
- Principe. Príncipe.
- Dolores. Dolores.
- Dijeron. Dijeron.
- Tesis. Tesis.
- Habil. Hábil.
- Despues. Después.
- Comunmente. Comúnmente.
- Vertebra. Vertebra.
Elije la opción que complete correctamente los siguientes enunciados.
1.- En esta avenida el tránsito se desvió porque están reparando el pavimento.
2.- Desde el año pasado no practico el inglés.
3.- Nadie sabía que Lucy era tan sabia.
4.- Se rompió el diálogo entre los grupos antagónicos mientras yo dialogo contigo.
5.- Los jueces deben colocar el número mientras yo numero a los concursantes.
Escribe de nuevo las siguientes oraciones colocando el acento diacrítico donde sea necesario.
1.- Es día hábil pero el no quiso venir a trabajar.
Es día hábil pero él no quiso venir a trabajar.
2.- Este es el mejor diario del país.
Éste es el mejor diario del país.
3.- El 19 de junio es mi aniversario de bodas.
El 19 de junio es mi aniversario de bodas.
4.- Quiere que le de toda mi fortuna.
Quiere que le dé toda mi fortuna.
5.- Aun no llegan los padrinos de la generación.
Aún no llegan los padrinos de la generación.
6.- Debes exigir respeto aun cuando sean mayores que tú.
Debes exigir respeto aún cuando sean mayores que tú.
7.- ¿Tienes algún recado para mi?
¿Tienes algún recado para mí?
8.- El mejor hombre del mundo es mi padre.
Él mejor hombre del mundo es mi padre.
9.- Te asegure que no se nada del asunto.
Te asegure que no sé nada del asunto.
10.- Es importante que se presente ahora mismo.
Es importante que se presente ahora mismo.

Subraya las palabras acentuadas ortográficamente, clasifícalas según su acento y menciona la regla que se aplica en cada caso.
1.- Presenciamos la boda del príncipe por cablevisión.
Príncipe: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Cablevisión: es una palabra aguda que termina en “n”.
2.- El prófugo huyó en un automóvil café.
Prófugo: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Huyó y café: son palabras agudas que terminan en vocal.
Automóvil: es una palabra grave que termina “L” y no en “n” y “s”.
3.- La obligación de Fermín es atender al nuevo huésped.
Obligación y Fermín: son palabras agudas que terminan en “n”.
Huésped: es una palabra grave que termina “d” y no en “n” y “s”.
4.- María le preparó un té para el dolor de estómago.
María: se tilda porque tiene hiato.
Preparó: es una palabra aguda que termina en vocal.
Té: es un pronombre y se tilda porque es té para preparar.
Estómago: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
5.- El ejército controla el narcotráfico con helicópteros en la serranía.
Ejército, narcotráfico y helicópteros: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Serranía: se tilda porque tiene hiato.
6.- Xóchitl preguntó a Raúl el nombre de la canción ganadora en Dublín.
Xóchitl: una palabra grave que termina “L” y no en “n” y “s”.
Preguntó, canción y Dublín: son palabras agudas que terminan en “n” y vocal.
Raúl: se tilda porque tiene hiato.
7.- Próximamente inaugurarán un hipódromo en ese lugar.
Próximamente: todas las palabras sobreesdrújulas llevan tilde.
Inaugurarán: es una palabra aguda que termina en “n”.
Hipódromo: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
8.- El vástago del Sr. Domínguez es simpático y juguetón.
Vástago y simpático: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Domínguez: es una palabra grave que termina “z” y no en “n” y “s”.
Juguetón: es una palabra aguda que termina en “n”.
9.- Los alumnos presentarán exámenes de admisión.
Presentarán y admisión: son palabras agudas que terminan en “n”.
Exámenes: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
10.- El médico puso el termómetro al penúltimo paciente de hoy.
Médico, termómetro y penúltimo: todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

Aplica las reglas y coloca el acento a las palabras que lo requieran.
Petróleo, decía, antropología, estaca, termómetro, Raúl, néctar, certamen, párrafo, interés, ágil, jóvenes, ángel, indígena, cómpralo, virgen, públicamente, pólvora, estómago, discurso, volumen, visión, almíbar, lavar, lavar, bambú, jabalí, inútiles, arroz, hipótesis, acentúa, escóndelo, fisicoquímico, mágico, jazmín, psicópata, venado, azúcar, semáforo, miel, cárcel, mármol, carácter, temblor, cercanía, sábado.

Uso de B y v
Completa con b o v según corresponda.
1.- Los vagabundos serán beneficiados con el programa.
2.- Los derechohabientes gozarán de un razonable periodo de consultas de especialistas.
3.- En aquel lugar soplaba un viento huracanado.
4.- El temblor azotó la región y la desbastó.
5.- Pocos sobrevivieron a la tragedia del barco.
6.- La beta es la segunda letra del alfabeto griego.
7.- Se recibió con júbilo la noticia sobre el debate.
8.- Los editores revisarán la nueva novela.
9.- El equipo de novatos dará la revancha próximamente.
10.- El bebé lloraba porque tenía hambre.

REPASO.
1.- ¿Qué importancia tiene el párrafo en la estructuración de un texto?
El párrafo es una parte muy importante porque sirve para estructurar correctamente un texto, además cada párrafo contiene una idea central.
2.- ¿Cuál es la función de los párrafos de introducción en los textos?
Tiene la función de enganchar al lector para que siga leyendo el texto, esto obliga a que el párrafo tenga que ser atractivo y este bien redactado.
3.- ¿Cómo se clasifican los párrafos de desarrollo?
De enumeración, de secuencia, de comparación/contaste, de desarrollo de un concepto, de enunciado/solución de un problema, de causa-efecto, narrativo, descriptivo, expositivo-argumentativo.
4.- ¿Cuáles tipos de párrafo de desarrollo consideras que son los más usuales? Justifica tu respuesta.
Párrafo narrativo y descriptivo, porque es una forma muy interesante y de mucha atracción para el lector, además se puede cambiar de palabras y no caer en la redundancia.
5.- Los párrafos de conclusión, ¿Son importantes en un escrito?
Si, son muy importantes.
6.- ¿Por qué?
Porque si leemos estos párrafos vamos a entender mejor el texto, ya que estos párrafos resumen el contenido del texto.
7.- ¿Para qué te sirve a la hora de redactar un esquema de asociación de ideas?
Para entender mejor el tema, además el esquema nos ayuda a organizar las ideas en el momento de redactar un texto, más que todo nos facilita.
8.- Elige un tema de actualidad y realiza el esquema de asociación de ideas.
9.- ¿Por qué es necesario aplicar las normas de puntuación y acentuación al escribir?
Para evitar que el significado del mensaje resulte confuso al receptor.
10.- Reflexiona sobre lo siguiente: ¿Qué pasaría si al escribir cada quién lo hiciera como quisiera sin respetar ninguna norma ortográfica?
Pienso que la comunicación fuera muy difícil de entender, además esto causara un caos en la comunicación escrita. Yo pienso que eso todavía se sigue dando en bajo porcentaje ya que a veces no sabemos cuáles son las reglas para escribir bien y pienso que eso solo se mejoraría practicando escritos, textos, etc.
11. Realizar un LEAD descriptivo sobre el partido de Ecuador con Argentina que se jugara el próximo miércoles.
Hoy el sol hacía notar su presencia y lo hinchas uno a uno llegaban a las puertas del Olímpico Atahualpa para obtener sus entradas al partido de nuestra selección contra los albicelestes de Argentina, partido que se llevará a cabo este miércoles.
El país se paralizará, el estadio se vestirá de un solo color y con nuestro coro que desde cada rincón de nuestro lindo Ecuador entonaremos.
Nuestra selección ya podrá contar con la presencia de Antonio Valencia, Iban Hurtado, Geovanny “la sombra Espinoza” y Felipe Caicedo, figuras principales de la tricolor; esperando así obtener buenos resultados.
La selección de Argentina Dirigida por Diego Armando Maradona contará con sus figuras Leonel Messi y Carlos Téves, y en la banca estará Sebastián”la bruja Verón”, otra figura destacada de los Gauchos .
El arbitraje será dirigido por el chileno Chandia.
Todo el país estará a la expectativa de este cotejo; esperando para seguir en la esperanza a una nueva clasificación para el mundial.




Escriba un párrafo descriptivo.
Paute, Jardín Azuayo es un valle rodeado de montañas, de un clima privilegiado; lleno de bosques y árboles frutales que destaca por la amabilidad y la pujanza de su gente.
Escriba un párrafo de enumeración.
Estudiantes, obreros, amas de casa, todos marchando en las calles en señal de protesta por el alto costo de la vida y en búsqueda de la dignidad humana.
CUESTIONARIO DE LINGÜÍSTICA
Cuenca, junio 27 de 2009.
Que es comunicación, lingüística y norma lingüística.
Comunicación: Es la transmisión oral, escrita, gestual, corporal, mediante la cual transmitimos información de diferente índole, pudiendo ser empresarial, Institucional, Organizacional, sentimental, personal.
Lingüística: es la ciencia que estudia el lenguaje, entendido por lenguaje tanto la capacidad humana para comunicarse mediante signos orales, como las lenguas en las que se manifiesta dicha capacidad.
Norma Lingüística: Conjunto de características a las que se ajustan un modelo ideal de corrección en el uso de la lengua.

Anote los tipos de comunicación según códigos utilizados y un ejemplo de cada uno.
Lingüísticos:
Oral.- El código usado es la palabra, es oral. Ej. Un discurso
Escrito.- el código empleado es la escritura. Ej. Una carta.
No lingüísticos:
Visual.- La publicidad.
Gestual.- Los gestos que usamos a diario, la expresión del rostro.
Acústica.- El pito del bus. La sirena de una ambulancia.
Cuáles son las dos principales formas de comunicación que tiene el ser humano y explique cada una?
Comunicación Oral.- la que utiliza las palabras para transmitir los mensajes.
Comunicación Escrita.- La que por medio de la escritura transmite información.

Escriba cuatro diferencias textuales entre lenguaje oral y el lenguaje escrito.


Escriba cuatro diferencias contextuales entre el lenguaje oral y escrito.

Explique brevemente cuatro giros lingüísticos y ponga un ejemplo de cada uno.
Homófonos.- son las palabras que tienen el mismo sonido, y diferente estructura.
Ej. Errar Herrar.
Homógrafos.- palabras que tienen el mismo sonido, se escriben exactamente igual, pero su significado es diferente, dependiendo el contexto en que se manejen.
Ej.
Sinónimos- Palabras de diferente escritura pero de similar significado.
Ej. Felicidad, alegría, algarabía.
Antónimos.- Palabras de diferente escritura, y con significados opuestos o contrarios.
Ej. Odio, amor

Que son los prefijos y los sufijos. Ponga dos ejemplos de cada uno.
Prefijos.- Son partículas que se anteponen a la raíz de una palabra para modificar su significado o para formar una palabra nueva.

Sufijos.- Son partículas que se agregan a la raíz de una palabra para modificar su significado o para formar una palabra nueva.

Escriba sobre cada una de las funciones del lenguaje y ponga un ejemplo.
Expresiva o emotiva.- Expresa la actitud del hablante hacia lo que está diciendo.
Referencial denotativa.-Informa escuetamente sobre una realidad.
Conativa.-Mediante un vocativo o imperativo influye en la conducta del oyente.
Qué rico…. Es bueno este refresco.
Fática.- Se utiliza para comprobar si funciona el canal, a fin de establecer, prolongar o cortar la comunicación.
Bueno, bueno… probando, probando.
Poética.- La función del arte del habla.
Vivir sin ti amor, es no vivir.
Metalingüística.- comprueba si el emisor y receptor están utilizando el mismo código.
Significado al decir bien.

Explique porque la lengua es dinámica y cambiante.
Es dinámica y cambiante porque sufre modificaciones tanto en el tiempo como en el espacio.

Defina cuatro de los vicios mas comunes del lenguaje, ponga ejemplos
Cacofonía.- encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.
Jesús suspiro románticamente.
Extranjerismo.- Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.
Todos nos sentimos good en la fiesta.
Hiato.- Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación.
Iba a Alcalá.
Pleonasmo.- repetición innecesaria de palabras o conceptos.
Sube arriba. Baja abajo.

Defina el lenguaje, la lengua y el habla.
Lenguaje.- Capacidad general que tenemos para comunicarnos mediante signos fónico-acústicos.
Lengua.- Conjunto de signos lingüísticos que están en la mente, que la compartimos.
Habla.- Es el acto individual de hablar. La lengua es permanente, el habla es latente.

Defina y ponga ejemplos de cuatro figuras de construcción.
Metáfora.- Es la sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza.
Mi amigo es un loco.
La casa es una mansión.
Comparación.- Es la unión de dos términos enlazados por una relación de semajanza por medio de un nexo explicito.
Se fue tan fresca como una lechuga
Hipérbaton.- Es la alteración del orden normal de la frase al cambiar en ella la posición de los términos.
Ejmmmmmm
Eufemismo.- Es la sustitución de un término malsonante que suaviza la expresión y que tiene menor poder de connotar aquellos aspectos desagradables.
En las fiestas del Inty Raymi se le subieron las copas a Tania.

De estas cinco palabras defina sus sinónimos y antónimos. (Ejercicios).

Que dice Montanilla y Riesco sobre el lenguaje.
Complete las siguientes oraciones con el que o el de que, según corresponde.

En las siguientes oraciones reemplace con un sinónimo la palabra subrayada.
Aquel contrato era eventual. Temporal
Los reos tuvieron que perforar la pared para escapar. Huir.
Los globalifóbicos denunciaron las leyes que los discriminaban. Excluían.
La recibieron con un ósculo en la mejilla. Cachete.
Jorge es bisoño en ese asunto. Novato.

Qué entiende por comunicación efectiva.
Para lograr una comunicación efectiva, es necesario, que tanto el receptor, cuanto el emisor, manejen eficientemente los elementos del proceso de la comunicación.

Cite dos ejemplos de comunicación no lingüística visual, dos de no lingüística acústica y dos de no lingüística gestual.
No lingüística visual,
Publicidad, vallas, semáforos.
No lingüística acústica
Sirena de ambulancia, pito de un vehículo, timbre de una vivienda.
No lingüística gestual.
Poner el dedo en la boca, indicando silencio.
Con el índice en los ojos, indicando que observe.
Que entiende por queísmo, dequeísmo y como se comprueba su uso correcto.





Una con líneas las palabras con su antónimo respectivo. Ejercicios.

Explique las partes de la lingüística.
Fonética.- rama de la lingüística que estudia la producción, transmisión y recepción de los sonidos del lenguaje.
Fonología.- estudia de que manera los hablantes de una lengua utilizan una selección de sonidos para expresar significados. Es el estudio de cómo encontramos un orden dentro del aparente caos de los sonidos.
Morfología.- Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.
Sintaxis.- Estudia las relaciones entre los distintos elementos para formar la oración. Sujeto. Verbo y complemento.
Semántica.- estudia el significado de las palabras y de las oraciones.
Léxico.- Sistema de sistemas organizado y estructurado a nivel semántico.

Complete:
Cada sonido individual de las palabras reciben el nombre de fonemas.
Las palabras o signos lingüísticos deben aparecer en forma ordenada.
La interrelación de las palabras enunciada se llama concordancia.
La concordancia debe ser de género, número, persona, tiempo y modo.
Cuando nos comunicamos en forma oral lo hacemos a través de las palabras.
Complete:
Las habilidades en los textos se manifiestan mediante oraciones o enunciados.
Las oraciones simples están conformadas por sujeto, verbo y complemento.
Los párrafos se clasifican en párrafos de Introducción, de desarrollo y de conclusión.
El párrafo de introducción tiene la función de ensanchar la….. del lector para que siga……..
Complete:
Las habilidades que el usuario de una lengua debe dominar son: hablar, escribir, leer y escuchar.
Un párrafo contiene una idea principal, apoyada por una o varias ideas secundarias.
Que entiende por competencia comunicativa?
La habilidad indispensable para el buen desempeño de los estudiantes en su práctica cotidiana.

Cuáles son las habilidades de la comunicación humana.
Riqueza léxica, ortografía, comprensión lectora y expresión escrita.

Explique, cómo se puede realizar un modelo esquemático sobre un tema.
En el centro se escribe el nombre del tema o idea principal, y en forma radial se anotan las ideas que surjan sobre este. Estas ideas, a su vez, se pueden relacionar con otras que se asocien con ellas, y así sucesivamente. Entre más amplio sea el número de asociaciones se podrá desarrollar mejor los textos.

Qué es la ortografía, y de qué voces procede?
Es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura, que son los acentos y los signos de puntuación.
Esta formada por vocablos de origen latino o griego. Orto, forma prefija del griego ortos que significa recto o derecho, y grafía, del griego graphós que quiere decir escritura.

Qué es y porqué es importante de puntuación?
La puntuación es la respiración de la frase. Es importante conocer el uso adecuado de estos signos en la comunicación escrita para evitar que el significado del mensaje resulto confuso al receptor.

Explique las clases de punto y sus aplicaciones.
Punto y aparte. Indica el final de un párrafo.
Punto y seguido: Separa oraciones dentro de un párrafo.
Punto, indica abreviatura, Sr. Lcdo. Dr.
Punto final. Indica el fin de un texto o escrito.
Puntos suspensivos:
Indica que se deja en suspenso el sentido de la frase.
Cuando por respeto, duda o temor deja de decirse algo fácil de comprender.
Para indicar que se han omitido algunas palabras o frases de una cita textual.

En qué casos se utiliza la coma, ponga un ejemplo de cada uno?

En que casa se utiliza el punto y coma, ponga un ejemplo de cada uno
Cuándo se utilizan las comillas?
Explique en que es el párrafo en cuanto a forma y contenido
Enumere cinco tipos de párrafos y explique uno.
Cite dos tipos de párrafos de conclusión y de sus características esenciales
Cuál es la función de los párrafos de introducción en los textos?
Anote cuatro párrafos de introducción y explique uno.
Cuando las palabras graves, agudas y esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde, ponga un ejemplo de cada una.
Cuál es la diferencia entre la oración simple y la compuesta.
Qué es la tilde diacrítica, cite cuatro ejemplos.
Ponga los signos de puntuación que corresponden en las siguientes oraciones.
Ponga la acentuación que corresponda en las siguientes oraciones.
Del siguiente texto, utilice la puntuación y haga que sea la elegida.
Tres bellas que bellas son
Me han exigido las tres
Que diga de ellas cual es
La que ama mi corazón
Si obedecer es razón, diré
Que amo a soledad
No a Pura cuya bondad
Persona humana no tiene
No inspira mi amor Irene
Que es tanta su beldad.
Cite dos reglas para el uso de la B y ponga un ejemplo de cada una. (Lo mismo haga con la C, S, Z, J).



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